MIOPIA

Miopia

La miopía es la causa mas común de alteración visual en la población menor a 40 años. Por motivos no del todo claro, su incidencia esta aumentando. Como ejemplo, solo algunos años atrás la población miope en estados unidos era de alrededor de un 25% y hoy en día mas del 40% tiene algún grado de miopía.

Los pacientes con miopía se los suele conocer como “cortos de vista”, es decir que tienen un foco claro en las imágenes que están cerca, pero no de lejos. Por ejemplo, son hábiles a la hora de leer un texto o usar una computadora, pero no pueden ver una imagen nítida en la tele a una distancia promedio.

Si bien es fácil de diagnosticar, solo necesita de un examen oftalmológico básico, a veces los primeros síntomas que traen un paciente a la consulta pueden incluir cefalea o cansancio.

¿Cual es la causa de la miopía?

La miopía ocurre cuando el globo ocular tiene un largo mayor al normal en relación con dos lentes muy importantes como son la cornea y el cristalino. Esto hace que los rayos de luz hagan foco antes de la superficie de la retina. Para tener una imagen clara y en foco, la imagen tiene que enfocarse en la retina. Eso lo muestra el siguiente diagrama en líneas verdes. Las líneas rojas muestran un ejemplo de como cuando el largo axial del ojo es elevado la imagen no se enfoca en la retina.


A veces la miopía se presenta con un largo axial normal y el problema reside en la exagerada curvatura de la cornea o el cristalino. En otras ocasiones, la miopía es una combinación de estos factores.

La miopía comienza normalmente en la niñez, y tener padres con miopía aumenta el riesgo de padecerla. Suele ser progresiva hasta la adultez temprana, aunque hay casos donde puede seguir progresando en el tiempo.

Tratamiento de la miopía

La miopía puede ser corregida con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva. Esta ultima incluye la cirugía laser o la colocación de lentes intraoculares.

La miopía puede causar cataratas, glaucoma y serios problemas en la retina. Esta ultima se desarrollará a continuación.

Miopía y Retina

La degeneración miópica, maculopatía miópica, o miopía patológica afecta un pequeño porcentaje de pacientes (3% de la población mundial) con miopía. Se define como miopía alta con cualquier daño posterior relativo a el largo axial. Generalmente son aquellos con una miopía mayor a (-)6 dioptrías o con un largo axial igual o mayor a 26.5mm. La misma puede producir ceguera legal.

Se cree que el daño es producto de la elongación excesiva de los tejidos debido a la dimensión anteroposterior del globo ocular. Esto genera afinamiento progresivo de la retina, la coroides y la esclera.

La evaluación detallada de la retina durante el fondo de ojos es de suma importancia para detectar áreas o complicaciones relacionadas con la miopía. En particular degeneración macular, squisis miópica, neovascularización coroidea y degeneraciones en la periferia que puedan predisponer a un desprendimiento de retina como pueden ser lattices, desgarros o agujeros de retina entre otros.

A continuación se observa el sangrado a nivel de la mácula en un paciente miope representando una membrana neovascular o también conocida como "Fuchs":


El siguiente es una topografía de coherencia óptica de un paciente miope donde se observa la separación de las capas de la retina (squisis) representada por las 'burbujas' negras entre las capas de la retina:


Las siguientes imágenes son pacientes miopes con agujero de retina y opérculo libre, desgarro de retina con desprendimiento y degeneración lattice:




La atrofia progresiva de una de las capas de la retina conocida como epitelio pigmentado de la retina (EPR) va creando un fondo teselado en el área macular pero mas comúnmente observado alrededor del nervio óptico conocido como atrofia peri-papilar. La posición del nervio óptico es usualmente oblicua producto de la inserción de este en un globo ocular grande. Debajo del EPR existe otra estructura conocida como membrana de Bruch, alrededor del 4% de pacientes con largos axiales mayor a 26.5mm pueden tener pequeñas roturas de estas membranas conocidas como lacquer cracks, lo que puede predisponer a la formación de una red capilar anormal conocida como membrana neovascular, que causa una disminución relativamente aguda de visión y requiere de tratamiento a la brevedad. En la enfermedad avanzada se puede desarrollar una atrofia macular conocida como atrofia geográfica, también presente en casos de degeneración macular relacionada con la edad en estadio avanzada.

El estafiloma posterior también es característico de los miopes altos, se observa clínicamente y por medio de estudio de imágenes, fundamentalmente en la tomografía de coherencia óptica y en la resonancia magnética. Se trata de una elongación que genera una curvatura adicional a la parte posterior del ojo, en una suerte de protrusión. Si bien es característico de la miopía elevada, también puede aparecer posterior a un trauma. Puede ser parte de la mala calidad de visión contribuyendo con distorsión.

La siguiente resonancia de un paciente miope se observa la deformación posterior del globo ocular compatible con el estafiloma. Luego se observa también como se curva el ojo en la topografía de coherencia óptica:



La squisis macular miópica afecta entre un 9 and un 34% de paciente con alta miopia y estafiloma posterior. Como su nombre indica, es la separación de las capas de la retina. Se diagnostica mediante tomografía de coherencia óptica. Suele cursar con mala visión que se deteriora de manera progresiva.

Manejo

El principal objetivo en la atención de pacientes con alta miopía es la detección temprana de complicaciones. Lamentablemente, si bien hay estudios en desarrollo, no tenemos herramientas para frenar la progresión del paciente miope. Hay medidas básicas que aplican a la salud general del ojo, principalmente de la retina, como la de una buena dieta y una vida saludable, prevención de radiación UV y evitar el habito tabáquico.

Ver recomendaciones nutricionales

Cuando las complicaciones ocurren, los tratamientos son diversos. A modo de simplificación, para las complicaciones vasculares los antiangiogénicos son la terapia indicada (ver tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad). Si ocurre un desprendimiento de retina, el mismo se resuelve mediante cirugía (ver tratamiento del desprendimiento de retina). Para la squisis macular, de no tan buen pronóstico incluso con tratamiento efectivo, hay varias opciones, todos los procedimientos tienen como objetivo la liberación de tracción anteroposterior: la vitrectomía con pelaje de membranas que descansan sobre la superficie de la retina y el uso de gas suele ayudar. El exoplante con la indentación posterior tiene algunos resultados positivos también (ver video a continuación). Muchas veces requiere de un tratamiento combinado.

Conclusiones

La miopía afecta cada vez mas individuos. El impacto de las miopías altas puede ser variable y es muy importante el cuidado de todas las estructuras oculares, principalmente la retina. Todo paciente miope alto debería tener un examen de fondo de ojo anual y una consulta con un especialista en retina previo a cualquier procedimiento quirúrgico ocular.