Catarata y alteración en la posición de lentes intraoculares

¿Que significa tener cataratas?

Una catarata es un cambio en la lente natural que tenemos dentro del ojo llamada cristalino. El cristalino ayuda a hacer foco de las imágenes en la retina. La retina se encuentra en la parte mas posterior del ojo, es un tejido sensible a la luz y podría representarse como el análogo a el filme de una cámara fotográfica.

En una situación normal, la luz atraviesa el cristalino trasparente, la imagen se forma en la retina y se transmite por el nervio óptico hacia el cerebro. Cuando este cristalino se opaca, la retina no recibe una imagen nítida y la calidad o la cantidad de agudeza visual disminuye.

El siguiente esquema representa las diferencias entre la vision con u sin cataratas:


La mayoría de las cataratas se asocian al envejecimiento normal. Por eso es por lo que son comunes en gente de edad y mas de la mitad de la población en general de mas de 80 años tiene catarata o ya fue operada.

La catarata puede ocurrir en ambos ojos y la mayoría de las veces es simétrica.

¿Como se desarrollan las cataratas?

Las cataratas seniles de desarrollan básicamente de dos formas:

  • 1. Acúmulo de proteínas lenticulares que reducen la nitidez de la imagen: El cristalino está compuesto en su mayoría por agua y proteínas. El aumento de proteínas que acontece con los años hace que el lente se opaque disminuyendo la luz que llega a la retina. En casos avanzados es la causa de visión borrosa. En casos tempranos pueden no notarse cambios a pesar de que clínicamente pueden observarse cambios en la coloración del cristalino. Las cataratas tienden a progresar de manera lenta, por eso la visión se deteriora de manera gradual. La visión puede tornarse oscura o borrosa.

  • 2. El cristalino cambia a un color amarillento/amarronado, oscureciendo la visión: A medida que el cristalino cambia de color con el paso del tiempo, la visión puede adquirir un “tinte marrón”. Al principio puede no impactar en la visión, pero la intensidad del cambio puede hacer que la visión se deteriore y haya mas dificultad en la lectura o para realizar cualquiera de las actividades diarias.

¿Quien esta en riesgo de cataratas?

El riesgo de desarrollar cataratas incrementa con el tiempo. Hay algunas enfermedades en donde la aparición de cataras es mas temprana, por ejemplo, en pacientes diabéticos, fumadores o incluso personas expuestas de manera crónica a radiación ultravioleta. Otra manera común por el cual se desarrollan cataratas es luego de la cirugía de retina, en especial luego de la vitrectomía y luego de un trauma ocular, dependiendo su severidad.

Ver recomendaciones nutricionales

¿Cuales son los síntomas de cataratas?

  • Visión borrosa
  • Visión de colores mas opacos
  • Fotofobia o deslumbramiento: las luces de los autos, la luz convencional del hogar o la luz solar puede parecer muy brillosas. También, puede aparecer un halo alrededor de las mismas
  • Visión nocturna reducida
  • Visión doble o múltiples imágenes con la visión de un ojo
  • Cambio frecuente en la prescripción de sus anteojos

Estos síntomas pueden ser parte de muchos otros problemas oculares. Ante cualquiera de estos debería hacer una consulta con un profesional.

¿Como es el tratamiento de las cataratas?

Los síntomas tempranos de cataratas a veces pueden corregirse con una nueva prescripción de anteojos, aumentando la intensidad de luz, con lentes con protección solar o lentes con mayor aumento. Si estas medidas no solucionan el problema, la cirugía es el único tratamiento efectivo. El objetivo de la cirugía es el de reemplazar el cristalino opaco por un implante de lente intraocular.

La catarata necesita ser operada solo si la visión interfiere con su actividad diaria, por ejemplo, conducir, leer o mirar televisión. Es una decisión conjunta del paciente y el cirujano. Es muy importante que usted entienda cuales son los beneficios de la cirugía. Por último, normalmente no se trata de una urgencia y no habría efectos adversos si desea “tomarse tiempo” para pensarlo.

Algunas veces la catarata debe ser intervenida inclusive si no causa problemas con la visión o si el paciente no es sintomático. Por ejemplo, en cataratas avanzadas y patologías de retina (por ejemplo, retinopatía diabética o maculopatía) que necesitan de un examen de fondo de ojo adecuado, las cataratas deben ser removidas.

El siguiente es un ejemplo de cirugía de catarata con colocación de lente intraocular


¿Cuantos tipos de lentes intraoculares existen?

Hoy en día hay muchas opciones de lentes intraoculares. Hay lentes monofocales, multifocales, con corrección de astigmatismo, con diferentes filtros, etc. Es muy importante informarse acerca de la diferencia entre ellos con su cirujano.

¿Cuales son los riesgos de la cirugía de catarata?

La cirugía de cataratas normalmente es segura. Hay un mínimo riesgo de desarrollar un desprendimiento de retina a futuro, un poco mayor en pacientes con miopía elevada.

Otros riesgos inherentes a cualquier cirugía ocular son la infección, sangrado, inflamación, pérdida de visión, visión doble o incremento/descenso de la presión ocular. La mayoría de estos pueden tratarse adecuadamente, pero la severidad de los mismos puede impactar en el resultado visual final.

¿Que pasa si el sostén de la lente intraocular es débil durante cirugía, o si mi implante se luxó o cayó de su posición original?

Hay diferentes patologías que hacen que el sostén de la lente intraocular sea menos efectivo. A veces el soporte es mas delicado y débil o simplemente como parte de una complicación durante la cirugía la lente no puede ponerse en el lugar original llamado saco capsular o bag.

Estos son los casos que revisten un gran desafío para el cirujano. Muchas veces es aconsejable que el cirujano de catarata ante una complicación no continúe con el intento de colocar una lente y dejar estos últimos pasos a un cirujano con conocimiento en retina y vítreo.

Hay básicamente tres opciones de solución que van a depender de la severidad de compromiso del soporte. Ante la presencia de un soporte capsular anterior, se puede colocar una lente entre el mismo y el iris (zona anatómica llamada surco o sulcus) siendo la misma muy estable en el tiempo. Cuando no hay nada de soporte, necesitamos buscar una forma de fijar una lente a las paredes del ojo, técnica conocida como fijación escleral. Para esta última hay muchas técnicas desarrolladas, hay diferentes lentes diseñados con soportes especiales y es decisión o la experiencia del cirujano de decidir cual es la mejor opción. La tercer opción es el del uso de una lente de cámara anterior, apoyada sobre la raíz del iris. Como se mencionó previamente, la decisión depende de diferentes variables. De todos modos, considero muy importante que un especialista de retina sea involucrado como parte de todo este proceso, ya sea en el intraquirúrgico o posquirúrgico inmediato ya que en estos casos pueden haber mas complicaciones de retina, especialmente desprendimientos de retina que pueden prevenirse con el control adecuado.

En mi experiencia, la técnica de fijación escleral con sutura de Gore Tex, sutura que se usa para cirugía cardiovascular, es la mas prometedora para que la lente quede centrada sin luxarse o desprenderse nuevamente por años.

El siguiente esquema muestra las diferentes alternativas de colocación de lente intraocular:


El siguiente video es un ejemplo en el cual el cristalino se luxa o "cae" hacia la cavidad vítrea durante la cirugía de cataratas. Esto puede ocurrir cuando el saco no es competente o es débil. Luego de ser removido durante una vitrecomía, se coloca una lente intraocular en el surco escleral y se captura la óptica del implante en la parte anterior del saco capsular:


El siguiente video es el de un paciente cuyo saco capsular fue dañado durante una previa cirugía de retina, vitrectomía. Como se puede observar desde el inicio, se trata de una catarata iatrogénica y luego de remover la mayoría de su contenido por la parte anterior, se procede a realizar una nueva vitrecotmía para aspirar los restos de cristalino presentes en la cavidad vítrea. Por último, se procede a colocar la lente intraocular en el surco:


El siguiente video muestra lo que se explicó previamente, un cirujano de cataratas con una complicación intraquirúrgica que no le habilita sostén capsular suficiente para colocar una lente intraocular. Sin intentar maniobras extras que puedan causar mas complicaciones, el paciente es derivado el mismo día para un abordaje con cirujano de retina y fijación escleral de una lente. Se usa un implante Akreos con sutura Gore Tex y una excelente resultado pos operatorio:


El siguiente video muestra una rara complicación de lente Akreos donde una de sus áreas de sostén se rompe en el post operatorio inmediato. Se aprecia el intercambio por una nueva lente Akreos sin complicaciones:


El siguiente es cortesía del Dr. Tennant. Re fijación escleral de una lente con un implante de iris en un paciente sin iris (aniridia) debido a un traumatismo:


El siguiente es un video donde se observa que algunos lentes colocados muchos años atrás, conocidos como lentes rígidas, son un poco mas desafiantes de intercambiar. En este caso se muestra la colocación de una lente de cámara anterior:


El siguiente es un video que muestra el intercambio de una lente de tres piezas previamente fijada a esclera por una lente de Akreos con sutura de Gore Tex:


El siguiente video muestra una fijación eslceral de una lente de tres piezas antigua con excelente centrado:


El siguiente video muestra un intercambio de una lente rígida antigua (nótese el gran tamaño y espesor) por una lente Akreos con sutura Gore Tex:


El siguiente video muestra la fijación eslceral de una lente luxada de 3 piezas aprovechando los insumos quirúrgicos de una vitrecotmía:


El siguiente video es similar al anterior pero se usa vitrectomía de menor calibre (25g) con el uso de cauterio sobre las hápticas de la lente que disminuiría la posibilidad de deslizamiento y re-luxación. También, a diferencia de la cirugía previa, no se usan suturas:


El siguiente video muestra el intercambio de una lente plegable monopieza luxada por un implante Akreos usando sutura Gore Tex:


El siguiente video es cortesía del Dr. Brad Hinz. Se trata de un paciente con luxación de lente de cámara anterior al vítreo y transplante de cornea previo. Se realiza una abordaje escleral para remover el lente de gran tamaño, y por la misma incisión se introduce y se sutura a la escalera una lente Akreos con sutura de Gore Tex. Gran resultado pos-quirúrgico sin afección del injerto de cornea:


El siguiente video muestra la colocación de un implante Akreos en un paciente afáquico con un instrumento diseñado especialmente para la sutura:


¿Las cataratas de forman de nuevo?

La respuesta es NO. Muchas veces con el paso del tiempo el tejido donde se inserta la lente intraocular puede cicatrizar con proliferación de células sobre la parte posterior del implante. En estos casos la lente se puede “limpiar” con un laser especial. Este laser, llamado YAG laser no general dolor y raramente tiene complicaciones. Es decisión del médico tratante colocar gotas pre o pos que previenen la suba transitoria de presión ocular luego del procedimiento.

¿Cuándo mi visión es normal?

Normalmente las actividades cotidianas se pueden retomar rápidamente, sin embargo, la visión al principio puede estar borrosa. Hay un periodo de adaptación del ojo, y de su conexión con el otro ojo y el cerebro para llevar las imágenes en foco a la retina nuevamente.

Los colores van a aparecer muy brillosos o “vivos”. Esto es debido a que el implante es transparente, contrario a el previo cristalino opaco. Esta situación puede no ser muy cómoda al principio, pero luego suele adaptarse. Por último, dependiendo el tipo de implante ocular, luego de un tiempo puede requerir el uso de anteojos o inclusive, lentes de contacto.